La Problemática de los Incendios – Por Ricardo Brusa

LA PROBLEMÁTICA DE LOS INCENDIOS– Por Ricardo Brusa.

Si bien el fuego (energía térmica) ha permitido al ser humano incrementar su calidad de vida (calefacción de su hábitat, desarrollo industrial, creación de nuevos materiales, etc. etc.) también es cierto que al no tener pleno dominio de este le ha generado trágicas perdidas, tanto accidentales (hogareñas, comerciales, industriales) como intencionales (atentados, sabotajes, guerras), ante estos eventos ya en la antigüedad la sociedad comenzó a tomar medidas de protección (Roma 22 ac).

EL FUEGO descontrolado afecta a PERSONAS, BIENES, MEDIO AMBIENTE y últimamente se incorporó la CONTINUIDAD DEL NEGOCIO.

Hoy con mayores conocimientos técnicos (y que van creciendo día a día) y el estudio de casos, se van desarrollando teorías y de estas derivando en métodos para minimizar los efectos indeseados del fuego ya que no es evitable totalmente su ocurrencia.

Se pueden enunciar tres pasos a seguir para minimizar sus efectos:

1. LA PREVENCION:

     Esto implica analizar las actividades, materiales, instalaciones, condiciones y procesos con los que se convive y se trabaja estableciendo normas y procedimientos para minimizar su generación. Esta es dinámica, por el cambio o modificación de los escenarios, materiales o procesos y por el Factor humano el que debe ser capacitado, entrenado y concientizado permanentemente, especialmente cuando hay nuevos habitantes/ocupantes o trabajadores o cambios de puestos de trabajo.

2. LA PROTECCION PASIVA.

En esta se evalúan y elijen los materiales constructivos, instalaciones, infraestructuras, servicios y procesos para que ante el caso de fallar la PREVENCION, la reacción no se propague en forma de llamas, productos de la combustión (gases /vapores) o de forma explosiva.

También involucra el diseño y cálculo de las vías de escape, considerando que las mismas deben quedar libres de los productos de la combustión permitiendo evacuar hacia áreas seguras ó hacer defensa en el lugar cuando la evacuación no es posible (caso de centros de salud, hogares de ancianos, edificios estratégicos). Esta es ESTATICA, una vez que se ha edificado, su modificación se hace sumamente compleja o hasta inviable por el diseño empleado o por el costo que conlleva.

Aquí los actores más importantes son los diseñadores de edificios de vivienda, instalaciones comerciales, industriales o plantas de procesos químicos, quienes deberían ser integradores en el proyecto de equipos de trabajo con especialistas de distintas disciplinas.

3. LA PROTECCION ACTIVA

Esta se activa cuando los pasos anteriores no fueron efectivos y está conformada por sistema de:

3.1.- DETECCIÓN AUTOMÁTICA Y ALERTA,

Para que los ocupantes adopten las medidas defensivas de protección personal (evacuación), para iniciar la respuesta a la emergencia por parte de personal entrenado o desactivar procesos / operaciones que conlleven mayores riesgos.

 

3.2.- DE EXTINCIÓN

3.2.1.- Manuales: para cumplir con su cometido estos requieren de la acción humana, son los tradicionales extintores (matafuegos) que solo sirven para atacar pequeños fuegos (los incipientes).

3.2.2.- Fijos Manuales: sistemas que se instalan para ser usados por los ocupantes.

Normalmente consisten en red de agua contra incendios con una reserva de agua exclusiva, cañerías de distribución, hidrantes con mangueras y accesorios.

En estos casos es de vital importancia que quien los vaya a usar este capacitado y entrenado (Brigadistas / Bomberos) pues su manejo involucra serios riesgos para el usuario.

.3.2.3.- Fijos Automáticos: estos se activarán sin necesidad de la acción humana y deben ser diseñados según los lineamientos técnicos de la normativa vigente o del fabricante, contando con certificación para tener certeza de su eficiencia.

Pueden ser en base a agua, agentes acuosos, espumas o gases especiales.

 

NO PIENSE SI SE VA A INCENDIAR… PIENSE CUANDO SE VA A INCENDIAR

 

NOTA DEL AUTOR: A nivel nacional es evidente que a la clase política no le interesan las consecuencias que se originan por la falta de legislación en protección contra incendios, y esto se manifiesta en:

- La falta de legislación técnica al respecto

- La existencia de Bomberos Voluntarios (por renuncia del estado a esa responsabilidad).

- La falta de códigos de edificación.

- La falta de normativa de materiales de construcción e instalaciones.

- La falta de controles en la edificación, sus instalaciones y habilitación final.

- La falta de estadística a nivel nacional.

- Cantidad de incendios en Viviendas, comercios, industrias y campos.


  29 de Junio de 2022

Súmese a nuestra comunidad

ASÓCIESE A CEMERA