¿A qué nos enfrentamos con las inminentes actualizaciones normativas?

¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS CON LAS INMINENTES

ACTUALIZACIONES NORMATIVAS?

CRÉDITO FOTO: GETTY IMAGES | LA TORRE GRENFELL (LONDRES) TENÍA REVESTIMIENTOS CON MATERIALES INFLAMABLES.

Tal como venimos anunciando desde todo tipo de entidades del rubro Protección Contra Incendios, la necesidad de actualización en materia regulatoria y normativa de seguridad y protección es inminente. Alrededor del mundo, el sector público está comenzando a tomar consciencia de todo aquello que los organismos de normalización, empresas, certificadoras y cámaras de Protección Contra Incendios estamos trabajando hace tiempo, y tiene que ver con la desprotección que brindan actualmente los códigos de edificación y la normativa exigida por las entidades gubernamentales. Sin embargo, la única manera posible de afrontar la nueva era de actualización con éxito es adelantarse a las exigencias legislativas.

 ¿Por qué?

La situación a la que nos enfrentamos cuando la actualización de los códigos y normas de edificación no están acompañados de la consciencia de los propietarios y las constructoras sobre la importancia de contar con sistemas contra incendios adecuados y en correcto funcionamiento, es completamente devastadora. Cuando se dictamina una actualización de la normativa técnica y los códigos de edificación, todas las construcciones que no cumplan con ella dejan de ser consideradas seguras y habitables, generando una enorme sensación de injusticia por ser inhabilitadas “de un día para el otro”. En realidad, las legislaciones de seguridad vigentes están desactualizadas y, por ende, también las construcciones.

Todas las entidades que pertenecemos al rubro de Protección Contra Incendios trabajamos por concientizar a la sociedad sobre la desprotección con la que cuentan actualmente la mayoría de nuestros espacios, por causa de la desactualización legislativa. Por esta razón, es sumamente importante que comprendamos nuestro rol como propietarios, ya que la falta de control y protección adecuados puede dejar nuestras construcciones inutilizables “de un día para el otro”.

 

CRÉDITO FOTO: GETTY IMAGES | LOS APARTAMENTOS EN EDIFICIOS QUE CARECEN DEL NUEVO CERTIFICADO DE SEGURIDAD DE

PAREDES EXTERIORES SON PRÁCTICAMENTE INVENDIBLES (REINO UNIDO).

 Si esperamos a que los códigos nos exijan los requerimientos necesarios, atravesaremos por el crítico período de adaptación en el que las edificaciones serán inhabilitadas hasta completar su renovación, por lo que quedarán inutilizables tanto para ser habitadas, como para su funcionamiento productivo. Teniendo en cuenta que las renovaciones pueden constar desde la instalación de un sistema, hasta cambiar por completo el revestimiento y/o composición de un edificio, claro está que todas ellas llevarán un cierto tiempo para concretarse, siempre y cuando el propietario cuente con el respaldo financiero para realizarla. En el caso de no contar con ello, la situación es aún más complicada.

En el momento en que una edificación es considerada inhabitable o inhabilitada para su funcionamiento productivo, las complicaciones financieras son inmediatas: no es posible su venta, y todos los bancos de préstamos hipotecarios las valúan en “cero”. Por lo que, además de estar desprotegidos y poner en riesgo la vida, las consecuencias de esperar a que las legislaciones exijan determinados cambios puede significar el fin para millones de empresas y activos productivos.

¿Qué hacemos entonces?

Lo recomendable es recurrir a empresas certificadas que te brinden las recomendaciones necesarias para la seguridad de cada espacio, contar en todo momento con una protección adecuada y mantenida, cumplir con las normas que exigen las certificadoras y organismos de regulación, e invertir a tiempo en tu seguridad antes de quedar atrapado por la actualización legislativa. Tomemos la crítica situación que atraviesa el Reino Unido en este momento, para concientizarnos y actuar a tiempo de la mano de profesionales expertos en el rubro. La actualización normativa de los códigos es una necesidad urgente para nuestra protección, y su función es garantizar la seguridad de nuestros espacios; no paralizarnos. Somos nosotros los que decidimos qué hacer con nuestras construcciones. Por eso, no esperemos a que llegue el cambio y nos paralice: actuemos ahora, y formemos parte de los nuevos espacios seguros sin atravesar complicaciones.

 Conocé más aspectos sobre lo que está atravesando el Reino Unido, y tomemos los ejemplos para actuar a tiempo:

https://www.mdzol.com/bbc-mundo/2021/5/10/los-cientos-de-miles-de-personas-en-reino-unido-que-son-propietarias-de-apartamentos-que-no-valen-nada-158143.html

 

Comisión Directiva CEMERA

Cámara Argentina de Protección Contra Incendios

 


  31 de Mayo de 2021

Súmese a nuestra comunidad

ASÓCIESE A CEMERA