La Industria de la Protección contra Incendios en Argentina

- Qué es la protección contra incendios.
La Protección contra incendios es un conjunto de técnicas y disciplinas que ayudadas por medidas de prevención y los elementos correspondientes según un riesgo potencial determinado, otorgan a las personas una sensación de seguridad sobre sus propias vidas y bienes, cuya comprobación se materializa cuando ocurre un siniestro.

- Que es la industria de Equipamiento para la Protección contra incendios.
Las industrias que producen el Equipamiento para la Protección contra incendios, son de muy diversas características ya que no solo trata del ataque al incendio propiamente dicho, sino que comprende la prevención y la protección además de la extinción.
Veamos algunas de las industrias aplicadas a la prevención y protección contra incendios:
• Trabajo profesional; planifica evacuación, realiza estudios de carga de fuego, capacita al personal de fábricas e instituciones sobre la importancia de conocer y cumplir las Normas y el uso de los extintores, entre otras disciplinas.
• Pinturas retardantes del fuego, barreras contenedoras de combustible líquido, inertización de tanques, entre otras.
• Equipos manuales y Rodantes de Extinción de Incendios
• Mangueras para extinción a base de agua.
• Válvulas, lanzas, gabinetes para mangueras y accesorios en general
• Detección y Alarma de Incendios de variadas características
• Instalaciones Fijas de Extinción de incendios a base de Agua, Espumas, CO2, Gases Limpios, Protección de cocinas.

En esta gama de productos intervienen:
1- Industria metalúrgica,
2- Industria química,
3- Industria textil,
4- Industria electrónica,
5- Laboratorios de ensayos.

Estadísticamente el equipamiento de protección contra incendios pasa, en general, toda su vida útil sin ser utilizado para el fin que fue creado.
Es por ese supuesto que el común de la gente siente que nunca les va a pasar a ellos un siniestro. Y es probable que se cumpla esa profecía. Probable pero no seguro.
Todos los equipos enumerados son elementos pasivos, se comprueba su eficiencia en el momento del uso y en ese momento, para que los equipos tengan el efecto para el que fueron diseñados, tienen que conjugarse varios aspectos.

• Que las personas que utilicen los equipos estén debidamente capacitadas por personas idóneas y autorizadas.
• Que los equipos manuales, rodantes, mangueras, accesorios, hayan sido fabricados de acuerdo a la Norma IRAM correspondiente y hayan sido certificados por una entidad reconocida.
• Que las Instalaciones fijas, se hayan diseñado de acuerdo a la Norma correspondiente, que sus componentes respondan a la calidad requerida por las Normas de diseño, que la instalación responda en todo a lo proyectado y que cada paso esté certificado por una entidad reconocida. Este último punto, la Certificación es el resumen de la calidad que exige la Norma
• Que todo el Equipamiento contra incendios sea mantenido de acuerdo a la Norma correspondiente por empresas certificadas por una entidad reconocida. De nada sirve tener el mejor equipamiento normalizado, si no se le hace el mantenimiento preventivo adecuado por medio de una empresa certificada y con los antecedentes que avalen su servicio.

- Cuáles son sus objetivos
Las empresas que conforman el universo de fabricantes de equipamiento contra incendios, así como todas en las que se protege a personas, tienen como toda empresa una finalidad de lucro.
Pero ese objetivo de lucro debe indefectiblemente circunscribirse al cerco limitativo de la ética.
Para que esa condición inescrutable de ceñirse a la ética sea percibida por el cliente, hay una sola respuesta: la Certificación de productos.

- La industria y la importancia del cumplimiento de las normas en la fabricación de productos y en los servicios.

En la empresa como en muchas disciplinas, diría en todas, no se puede actuar en la doble función de juez y parte.
¿Por qué habría de ser una excepción la Fabricación y Servicio de Equipos e Instalaciones fijas de protección contra Incendio?

La única respuesta que han encontrado los empresarios leales al precepto de la calidad, es la Certificación de acuerdo a Norma de los Productos y Servicios que ofrecen.

En contraposición a lo anterior encontramos quienes eligen el camino éticamente equivocado de fabricar sin certificación, pero invocando engañosamente el nombre de IRAM disfrazado bajo leyendas como “de acuerdo a Norma IRAM” “conforme a Norma IRAM” etc.

Ing. José Vázquez

  28 de Agosto de 2020

Súmese a nuestra comunidad

ASÓCIESE A CEMERA