“Los incendios no están en cuarentena”

Maximiliano Wutzke nos explica cómo cuidarnos ante este tipo de siniestros.

“No hay pandemia que haga descansar a los incendios. Al contrario, siguen y de manera muy frecuente”, advirtió Maximiliano Wutzke, Presidente de CEMERA (Cámara Argentina de Protección Contra Incendios), tras destacar la importancia de que los establecimientos que cuenten con sistemas fijos continúen con su mantenimiento correspondiente.

Maximiliano hizo especial hincapié en el riesgo que conlleva posponer o dejar de lado la realización de este servicio. “Muchas empresas están cerradas, sin mantenimiento de sus instalaciones eléctricas, sin sistemas de detección automática y sin personal de seguridad que pueda alertar un principio de incendio, así cualquier siniestro puede pasar a mayores sin que nadie lo note y destruir la totalidad de la infraestructura”, enfatizó.

Basta con prender la tele o navegar en portales de internet para comprobar la veracidad de esos datos. En los últimos meses, diferentes empresas, edificios y establecimientos sufrieron incendios de grandes proporciones.

“Lo peor es que la mayoría de ellos deja como consecuencia la muerte de personas. Las pérdidas materiales que un incendio puede provocar son inmensas, pero más lo son las humanas, esas sí que no hay manera de repararlas”, reconoció Maximiliano, para luego afirmar “que ese tipo de accidentes puede evitarse”.

La pregunta es cómo y la respuesta deberíamos saberla todos: a través de la prevención.

Maximiliano resaltó la presencia de un nuevo elemento clave en la propagación de estos incendios: “El aumento en el empleo de productos como alcohol en gel o etílico produce más riesgos de incendio. Si bien es un insumo fundamental para poder atravesar la crisis sanitaria, es esencial manipularlo y almacenarlo correctamente”.

Desde CEMERA, confeccionaron un protocolo de utilización del mismo, ya que su uso es sumamente necesario para respetar las medidas de higiene para superar el COVID-19.

“Todas las empresas, instituciones, consorcios, edificios, sobre todo clínicas y hospitales deben seguir realizando normalmente el mantenimiento de su dotación de matafuegos y de todas las instalaciones contra incendios que posean”, agregó Maximiliano, “no solo porque lo exige la ley, sino porque es fundamental para protegernos entre todos”.

Maximiliano destacó el trabajo que realizan en la Cámara Argentina de Protección Contra Incendios: “En Cemera agrupamos a las empresas y profesionales de todo el país, trabajamos activamente en concientización y difusión, como así también presentando permanentemente notas y proyectos a los Gobiernos Nacionales, Provinciales o Municipales, para regular y mejorar la protección contra incendios”.


  05 de Mayo de 2020

Súmese a nuestra comunidad

ASÓCIESE A CEMERA