NORMA IRAM 3517 – NUEVA VERSIÓN

Luego de un proceso que demandó casi 5 años de reuniones periódicas del Subcomité de elementos contra incendio de IRAM y en el cual participaron cerca de 70 representantes de distinto tipo de organizaciones de la sociedad civil y del estado se alcanzó el objetivo, impulsado oportunamente por CEMERA, de realizar la revisión de las normas IRAM 3517-1  Extintores manuales y sobre ruedas. Parte 1 - Generalidades y utilización y de la IRAM 3517-2 Extintores manuales y sobre ruedas. Parte 2: Servicio de control, mantenimiento y recarga.

Conocer el amplio espectro de las organizaciones que participaron de este trabajo permite tener un real panorama de la importancia que este trabajo tuvo y por ello no es menor mencionar que  de esta convocatoria participaron representantes de empresas especializadas en mantenimiento y recarga de extintores, fabricantes, usuarios, organismos de control, organizaciones del sector académico, certificadoras, organismos de gobierno, de salud o de seguridad de carácter nacional, provincial y municipal, cámaras de distintos sectores, cuerpos de bomberos y muchos otros que representan a todos los intereses relacionados con la seguridad que deben ofrecer los extintores.

La norma IRAM 3517 tuvo su origen en el año 1951 bajo el nombre Distribución e instalación de matafuegos manuales vigente hasta el año 1985 en que se divide en las dos partes que hoy la componen. La parte 1 se focalizó en elección, instalación y uso de los  extintores mientras que la parte 2 se centralizó en darle seguridad a quienes participan en las actividades de control, mantenimiento y recarga de los extintores.

La parte 2 tuvo una primera actualización en el año 2000 y otra también con cambios de fondo en 2005. Durante esos años tuvo muchas modificaciones. Como el control periódico, el control de la dotación, el cambio de polvo, el uso del marbete, la vida útil, etc, mientras que la parte 1 permaneció vigente desde el año 1985., hasta que se realizó esta revisión.

  27 de Junio de 2020

Súmese a nuestra comunidad

ASÓCIESE A CEMERA